Mi fortaleza es hacerme cargo de mi bienestar.
La ortiga nos ayuda a recoger energía del entorno para revitalizarnos. Este movimiento centrípeto es común en todas las plantas ácidas y nos permite concentrar y reconstituir la energía del organismo. La ortiga tiene acción tonificante, fortalece órganos internos (próstata, útero, riñones), activa y oxigena la sangre y tiene un papel fundamental en la producción de glóbulos rojos. Es una planta que nos conecta con nuestra fuerza interior y con la voluntad de existir. Los romanos creían que la ortiga poseía los dones del dios Marte, por lo que la planta hacía parte de rituales sagrados para propiciar una buena batalla.

Ficha
Nombre científico:
Urtica dioica o Urtica urens.
Es posible que ortiga sea una vulgarización de la palabra urtica, proveniente del latín urere que significa «quemar»… porque sí, si algo sabemos de la ortiga es que quema y mucho.
Nombre común:
Ortiga (español); Nettle (inglés).
Familia:
Urticaceae.
Origen, distribución y hábitat:
Parece ser que su origen está en Europa, aunque es una planta naturalizada en todo el mundo. Prefiere crecer a la sombra, en suelos profundos, húmedos y cargados de nitrato.
Naturaleza energética y dirección del movimiento:
Yang (tibia/neutra). Centrípeto y descendente muy suave.
Sabor funcional:
Ácido, herbal, ligeramente amargo.
Órganos y sistemas afines:
Sistema urinario, riñones, sangre, venas, próstata, útero.
Principales acciones herbales:
Diurética, depurativa, tónico-nutritiva, rubefaciente, venotónica.
Centros energéticos que más impacta:
Chakras básico, sexual y meng mein.
Otras asociaciones (Elementos, Astrología, Tarot, Cábala, Diseño humano...):
Fuego y agua; Marte.
Impulsos que habilita:
Vitalidad; tomar decisiones sin miedo; pertenencia; reconciliación con el clan familiar; investigar el árbol genealógico; guardar o recuperar energía...



Cómo reconocer
una ortiga
Planta perenne herbácea que alcanza entre 50 y 150 centímetros de altura.
El tallo es cuadrado, poco ramificado y está cubierto de pequeños pelos urticantes (tricomas) que pueden causar picazón y enrojecimiento al contacto con la piel.
Las hojas son de color verde oscuro y brillante, ovaladas, puntiagudas y con bordes dentados.
Suele crecer al borde de caminos, riberas, en terrenos húmedos y sombríos, formando grupos densos o parches.
Las flores son muy pequeñinas, verde amarillentas, y crecen en racimos como espigas a lo largo del tallo.
Principales compuestos activos y acciones farmacológicas
Minerales, vitaminas y oligoelementos (calcio, hierro, sílice, magnesio, manganeso, potasio, fósforo, vitaminas del grupo A, B y C…).
Acción remineralizante y alcalinizante.
El calcio de las ortigas es uno de los más asimilables para el ser humano, lo que es de especial interés en casos de osteoporosis.
El hierro tiene efecto tónico, lo que puede ayudar en casos de astenia (fatiga física) y debilitamiento general del organismo relacionado con una deficiencia de este mineral (anemia).
Las vitaminas tienen acción revitalizante, juegan un papel crucial en el fortalecimiento del sistema inmunológico y promueven la salud ósea.
Ácidos orgánicos (fórmico, cafeico, gálico, acético…).
Favorecen la diuresis a nivel renal, ayudan en la limpieza de arenilla en los riñones e incluso a remover piedras. Eliminan el ácido úrico y favorecen el drenaje del reuma y la gota.
El ácido fórmico es uno de los compuestos en los pelitos urticantes y el principal responsable de la irritación que se produce cuando tocamos una ortiga.
Aminas (histamina, serotonina, acetilcolina…).
Compuestos presentes en los pelos urticantes o tricomas.
Tonifican el aparato circulatorio y el sistema nervioso.
Tienen un papel fundamental en la comunicación cerebro-vísceras, ya que trabajan como neurotransmisores dentro del cuerpo.
Flavonoides, clorofila, taninos…
Los flavonoides actúan como antioxidantes, vasodilatadores y venotónicos. Disminuyen la presión arterial y protegen contra accidentes cardiovasculares o hipertensión.
La clorofila tiene propiedades antiinflamatorias muy potentes. Oxigena y alcaliniza la sangre, y ayuda a eliminar metales pesados como el oxalato de calcio.
Los taninos presentes en las raíces pueden ayudar a detener la diarrea. Otros compuestos presentes en las raíces han demostrado tener un efecto muy beneficioso en la hiperplasia benigna de próstata.
Medicina energética
Honrar nuestro linaje
La ortiga es una planta muy recomendada para la salud renal. Trabaja limpiando la sangre y su acción diurética suave ayuda a que los riñones eliminen desechos y toxinas a través de la orina. Para la Medicina Tradicional China, estos órganos filtro son los guardianes del jing o esencia vital, una energía heredada de nuestros padres que solo podemos cuidar, más nunca reponer. Cuando honramos nuestro jing, nos conectamos de una manera muy especial con nuestros ancestros y con la memoria antigua de nuestro linaje. La ortiga nos habilita medicina para traer a la luz aprendizajes ocultos en nuestro árbol genealógico.
Energía ariana (Aries) on point
Uno de los órganos más afectados cuando experimentamos miedo, vaivén emocional o indecisión son los riñones. En astroherbalismo, estos órganos están regidos por Libra (la balanza, quizás por eso son dos ¿? ehhhh) cuya sombra puede manifestarse como falta de decisión, evasión de conflictos o dependencia emocional. Al tonificar los riñones, la ortiga nos aporta energía ariana (el regente de esta plantita es Marte) que nos conecta con nuestra versión más audaz, decidida, independiente… cualidades que necesitamos para salir de dinámicas de miedo y preocupación.
Sensación de vitalidad general
A nivel sutil, la ortiga nos ayuda a recoger energía del entorno y guardarla en órganos energéticos como el chakra básico y el meng mein. La salud de estos órganos es súper importante para sentirnos vitales, activos y fuertes. El meng mein energiza las glándulas suprarrenales, regula la presión sanguínea y bombea energía del chakra básico hacia los chakras superiores lo que nos ayuda a mantener un equilibrio energético y una sensación de vitalidad en todo el cuerpo. Si este órgano sutil está debilitado, podemos experimentar fatiga crónica (astenia), hipotensión o desequilibrios en el sistema urinario.
Cuándo acompañarnos con
ortiga
Dudamos de nuestra fortaleza interior y nos cuesta tomar decisiones.
Nos sentimos desconectados de nuestra familia o estamos transitando dinámicas familiares difíciles.
Sentimos nuestra energía muy dispersa y necesitamos enfocarnos en algún proyecto particular.
Queremos guardar energía vital porque nos estamos preparando para una prueba física o psicológica importante.
Llevamos un tiempo priorizando otros vínculos y debemos volver a ponernos en el centro de nuestra atención y cuidado.

Ortiga
en el botiquín herbal


Preparación
Infusión.
1 cucharada de hierbas por taza de agua.
Como tónico y revitalizante
Puedes tomar hasta tres infusiones diarias durante un mes para recuperar vitalidad, si te sientes muy fatigado físicamente, si tienes debilidad general o sientes que necesitas nutrir tu cuerpo a un nivel profundo. Una taza antes de un entrenamiento físico exigente también puede ayudar a una recuperación posterior más óptima.
Como diurético o coadyuvante en infecciones urinarias leves
Dos o tres tazas diarias hasta un máximo de un mes. Asegurar una buena ingesta de líquido para evitar deshidratación. Se puede mezclar con otras plantitas depurativas de vías urinarias como cola de caballo o abedul.
Como coadyuvante en casos de artritis o reuma
Dos o tres tazas diarias hasta un máximo de un mes. Asegurar una buena ingesta de líquido para evitar deshidratación. Si el problema es recurrente considera consultar con un médico y revisar tu alimentación (chau gluten, azúcar, lácteos y esas mierdas…).
¡Importante!
En fitoterapia no hay dosis exactas. Lo anterior son recomendaciones basadas en mi investigación y experiencia y no sustituyen bajo ningún concepto asesoramiento médico Cuando consumas una planta medicinal hazlo con consciencia y permanece presente para que puedas saber qué efectos tiene en tu cuerpo. Tu criterio y tu observación son los parámetros más importantes en esta práctica.
Contraindicaciones de esta plantita
Nunca tomarla en embarazo o lactancia.
Ojo porque puede potenciar medicamentos para la hipertensión e interaccionar con drogas sedantes.
En exceso puede haber efectos adversos gástricos (náuseas, vómitos, diarrea…).
Evitar si se toman medicamentos para la diabetes (las glucoquininas bajan el azúcar en sangre).
No tomar sin supervisión si hay deficiencia renal o cardiaca.
Asegurar una ingesta adecuada de líquido, ya que la acción diurética puede deshidratarnos.
Tomar plantas salada/ácidas durante mucho tiempo puede inducir estados de recogimiento excesivo y desconexión con el entorno.

