top of page
svg wix-01.png
textura landing-02.png
< Volver al Herbario

Rosa de Damasco

Todo lo que existe es una manifestación del Amor.

Esta es la armonía del Universo: «Ama y deja amar. Regocíjate en todas las formas de Amor y sacarás de ello tu éxtasis y tu aliento». No existe una sola tradición herbal que no reconozca en la rosa la maestría del Amor (con A mayúscula). Esta plantita, floral, delicada, dulce y un tanto amarga es un ancla para experimentar el mundo desde la dimensión de la belleza y la paz interior, pero sobre todo nos enseña el equilibrio perfecto entre el juicio y la compasión. En el cuerpo sutil, trabaja directamente sobre el chakra corazón, un centro energético que funciona como bisagra para armonizar emociones y  acciones con cualidades intelectuales y abstractas. Cuando el mundo parece caótico y doloroso, esta es la plantita para tener cerca.

Ficha

Nombre científico:

Rosa × damascena.

En botánica, el signo «×» indica que se trata de un híbrido, es decir, una planta resultante del cruce entre dos especies del mismo género. Sobre la palabra «rosa» como tal, sabemos que viene del griego rhódon («lo que desprende olor»). De ahí también el nombre de la isla de Rodas, un archipiélago bien fragante debido a la alta presencia de nuestras rositas. Y finalmente, el epíteto damascena hace referencia a Damasco, una región tradicionalmente vinculada a su cultivo y difusión, así que vean que este nombre científico refleja una fuerte asociación cultural con Oriente Próximo.

Nombre común:

Rosaceae (Rosáceas).

Familia:

Rosa común (español); Rose (inglés).

Origen, distribución y hábitat:

Parece ser que las primeras rosas silvestres eran nativas de varias regiones del hemisferio norte (Asia, Europa, el noroeste de África y América del Norte). A día de hoy, a causa de la enorme cantidad de hibridaciones y cultivares que se hacen año tras año, podemos decir que la rosa tiene presencia mundial.

Naturaleza energética y dirección del movimiento:

Yin yang (neutra). Equilibrio; centrífugo suave; puente entre energías inferiores y superiores.

Sabor funcional:

Floral, aromático y ligeramente amargo.

Órganos y sistemas afines:

Sistema tegumentario (piel), sistema inmune, sistema nervioso, articulaciones, útero, intestino.

Principales acciones herbales:

Inmunoestimulante, digestivo suave, carminativo, antiséptico, antiinflamatorio, relajante nervioso.

Centros energéticos que más impacta:

Chakra corazón.

Otras asociaciones (Elementos, Astrología, Tarot, Cábala, Diseño humano...):

Éter; Venus y Marte; La Emperatriz (III arcano); Tiferet (6ª sefirá).

Impulsos que habilita:

Aceptación radical; compasión; reconocer que TODO es perfecto; priorizar la belleza; tomar distancia del drama; sensación de familiaridad con gente desconocida; puro amor para todo el mundo; amar a los "enemigos"...

Cómo reconocer

una rosa de Damasco

  • Arbusto perenne y muy aromático. La rosa damascena suele alcanzar entre 1 y 2 metros de altura, con un porte más bien abierto y ligeramente desordenado.

  • Tallos leñosos cubiertos de acúleos (espinas no vascularizadas), generalmente curvos y bien desarrollados. No es de esas rosas "modernas sin espinas", esta tiene mucho carácter.

  • Las hojas son dentadas, de color verde medio a verde oscuro, ligeramente brillante en el haz.

  • Las flores son grandes y muy llenas, con numerosos pétalos de textura aterciopelada. Su color va del rosa pálido al rosa intenso. La floración suele darse a finales de primavera y principios de verano.

  • El aroma es su rasgo más distintivo: intensamente floral y dulce. Es una de las rosas más valoradas en perfumería y cosmética por la calidad de su aceite esencial.

  • Tras la floración produce frutos llamados escaramujos, que son como tomatitos de forma ovalada y color rojizo al madurar. Son comestibles y ricos en vitamina C, aunque contienen semillas rodeadas de pequeños pelitos irritantes que es mejor retirar antes de su consumo.

Principales compuestos activos y acciones farmacológicas

Aceites esenciales (geraniol, citronelol, linalol, eugenol, nerol…).

  • Responsables de su aroma característico.

  • Gracias a la cantidad de aceites esenciales en su composición, especialmente citronelol, la rosa tiene acción antiséptica y antimicrobiana muy potente. A nivel tópico neutraliza bacterias que causan forúnculos y abscesos, y puede prevenir la infección de heridas superficiales.

  • El citronelol también tiene propiedades emolientes, lo que significa que puede ayudar a suavizar y humectar la piel.

  • El geraniol y el nerol modulan la percepción del dolor al interactuar con receptores opioides en el sistema nervioso, es decir, tienen acción relajante y analgésica.

  • El eugenol y el linalol han demostrado acción antiinflamatoria y sedante. De ahí que, aplicados tópicamente, los preparados de rosa sean muy efectivos para el tratamiento de dolores musculares y osteoarticulares.


Taninos, flavonoides y antocianinas (quercetina, apigenina, cianidina…).

  • Los flavonoides y las antocianinas son compuestos antioxidantes que actúan neutralizando los radicales libres que causan estrés oxidativo. Esto contribuye a prevenir todo tipo de enfermedades, desde cardiacas hasta neurodegenerativas.

  • Los taninos tienen propiedades astringentes. En el caso de la rosa, esta capacidad para secar los tejidos se utiliza mucho a nivel tópico para la cicatrización de heridas. Además, los taninos tienen acción antibacteriana y antiséptica.

  • Si se toman en infusión por mucho tiempo o justo después de comer pueden impedir la absorción de hierro y calcio.


Vitaminas y derivados (ácido trans-retinoico, ácido ascórbico…).

Aquí aprovecho para hablar de otras especies de rosa que son las que se llevan la medalla al respecto de estos compuestos.

  • La rosa mosqueta (Rosa eglanteria o Rosa rubiginosa) tiene una elevada concentración de ácido trans-retinoico, un compuesto derivado de la vitamina A muy indicado para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y reducir las manchas cutáneas.

  • La rosa silvestre o escaramujo (Rosa canina) puede llegar a tener en sus frutos una concentración de ácido ascórbico, comúnmente conocido como vitamina C, hasta 40 veces superior a la presente en los cítricos. Como sabemos, la vitamina C es un potente inmunoestimulante, así que ayuda a prevenir infecciones víricas de todo tipo.

  • En varios estudios se ha visto que el ácido ascórbico protege contra el estrés oxidativo, ayuda a sintetizar colágeno y también apoya la absorción de hierro de origen vegetal.

Medicina energética

Conexión con la intuición y los planos sutiles

El trabajo tan increíble que la rosa hace en la piel es apenas una muestra del potencial que tiene esta planta para despertar nuestra consciencia hacia planos sutiles. La piel es nuestro órgano más sensible, y asimismo, el sentido del tacto suele ser el primero que trabajamos cuando queremos contactar con realidades menos densas. Las personas que se inician en la sanación energética, por ejemplo, por lo general trabajan primero en sensibilizar sus manos y así tomar contacto con la energía sutil. Pues bien, la rosa es una excelente compañera para ayudarnos a conectar con todas esas realidades que no podemos ver. Además, al encender el corazón, esta planta fortalece nuestra intuición, un canal clave para que podamos aprehender los mensajes que llegan del mundo invisible.


Ver con los ojos del corazón

Solo cuando abrimos nuestro chakra corazón podemos ver amor donde aparentemente hay caos. La rosa lleva la consciencia a este centro energético, y desde allí todo se recibe con la misma apertura. Su medicina sutil neutraliza adjetivos de «bueno» y «malo» para dar paso a la experiencia sin juicio. Todo es como debe ser. Esta planta nos recuerda que desde nuestra limitada perspectiva humana somos incapaces de ver el big picture, el orden cósmico que nos pone siempre en el lugar adecuado. Con su compañía, expandimos nuestra consciencia para honrar y agradecer el punto de partida que nos tocó, sanamos nuestros corazones de traumas pasados y recordamos que podemos abrirnos al mundo sin sentirnos desprotegidos.


Recuperar el equilibrio

Según nociones de cábala judía, la rosa se relaciona con Tiferet, la dimensión de la belleza y la armonía. Tiferet es la sexta sefirá ubicada justo en el centro del Árbol de la Vida y simboliza un puente o bisagra que armoniza cualidades inferiores, asociadas a las emociones y las acciones, con cualidades superiores, asociadas al intelecto, la mente abstracta o la espiritualidad. Sin este diálogo no puede haber equilibrio en ningún aspecto del ser humano. La rosa es muy maestra en este sentido y nos lo hace saber expresando la más absoluta delicadeza en sus pétalos (Venus) y, al mismo tiempo, una defensa feroz en sus espinas (Marte).

Cuándo acompañarnos con

rosa de Damasco

  • Queremos sentirnos más plenamente encarnados y anclados en el amor incondicional.

  • Nos cuesta ver la belleza de nuestro corazón, de la vida y de todo lo que nos rodea.

  • Sentimos que nuestro corazón está vacío o cerrado al mundo por miedo a sufrir.

  • Hemos vivido situaciones de abuso que han dañado nuestra autoestima.

  • Necesitamos reconectar con la sacralidad de nuestra energía sexual.

  • Nos sentimos en desbalance y asincronía respecto al flujo de la vida.

Rosa de Damasco

en el botiquín herbal

svg wix-15.png
svg wix-15.png

Preparación

Infusión.
1⁄2 cucharada de pétalos por taza de agua.

Como digestivo suave

Una taza después de comer ayuda a la circulación en el sistema digestivo, aliviando la hinchazón por gases y los calambres abdominales.


Si estás pasando por un período de estrés y ansiedad

Dos tazas diarias durante dos semanas o hasta un mes, preferiblemente en ayunas y antes de cenar.


Para aliviar síntomas de condiciones inflamatorias leves

Dos o tres tazas diarias durante dos semanas o hasta un mes, preferiblemente en ayunas y antes de cenar. También puede aplicarse aceite de rosas en zonas afectadas, como articulaciones y músculos.


Uso tópico para prevenir arrugas y manchas

En este caso, el aceite de rosa mosqueta es el más indicado. Ojo porque tiene compuestos fotosensibles, así que siempre utilizar en la noche.


Para fortalecer el sistema inmune

Y aquí es la rosa silvestre la recomendada. En una taza de agua dejar 12h en remojo, sin semillas, los escaramujos de esta especie. En la mañana tomar el agua en ayunas. Puede hacerse durante una o dos semanas, o cuando aparezcan los primeros síntomas de un resfriado.


¡Importante!

En fitoterapia no hay dosis exactas. Lo anterior son recomendaciones basadas en mi investigación y experiencia y no sustituyen bajo ningún concepto asesoramiento médico Cuando consumas una planta medicinal hazlo con consciencia y permanece presente para que puedas saber qué efectos tiene en tu cuerpo. Tu criterio y tu observación son los parámetros más importantes en esta práctica.

Contraindicaciones de esta plantita

  • Nunca tomarla en embarazo o lactancia.

  • No tomar si hay hipersensibilidad a alguno de sus compuestos.

  • El uso de aceite esencial de rosa en concentraciones altas puede causar irritación cutánea.

  • No tomar si hay obstrucción de las vías biliares o si se están tomando medicamentos para el hígado.

  • El consumo excesivo puede causar malestar estomacal, náuseas o diarrea.

bottom of page