Riñones, guardianes de la vitalidad
Riñones, guardianes de la vitalidad
[4 min.]
Al concebirnos, nuestros papis nos heredaron parte de su energía. Cuidarla y honrarla es la clave de la longevidad y la buena salud.
Una de las secuencias médicas que más me aterroriza es esa en la que un ser humano depende de una máquina que limpie su sangre porque sus riñones ya no pueden más. No importa cuánto dinero, cuántas cosas, cuántos amigos, cuánto tiempo libre tenga esa persona… vive amarrada a una rutina dolorosa que tiene que repetir cada cierto tiempo para no morirse. Este y otros escenarios me conectan con mi cuerpo desde el miedo, así que vamos a darle una vuelta para que la motivación del cuidado de la salud esté menos asentada en futuros trágicos e inciertos.
Hace tiempo me puse a investigar qué son los riñones más allá de su función fisiológica como órganos filtro y encontré algo preciosooo que les quiero compartir hoy muy brevemente.
Según la Medicina Tradicional China, en los riñones guardamos la energía heredada de nuestros progenitores (por eso tenemos dos). Son los órganos de la vitalidad, de la voluntad de ser. Cuidarlos significa honrar a nuestra familia y a nuestros ancestros por habernos dado la energía necesaria para existir. Esta energía vital heredada (nuestro jing) se almacena concretamente en un punto que la MTC llama la «Puerta de la Vida». En anatomía energética este mismo punto se conoce como meng mein, un centro que nos ayuda a mantener una sensación de vitalidad en todo el cuerpo.
Los riñoncitos guardan nuestra esencia vital heredada.
La cuestión con el jing es que es un tipo de energía que no puede reponerse, no puede renovarse. Nacemos con una cantidad concreta y cuando se acaba chauuuu, nos vimos… Por eso, para la MTC, la clave de la longevidad es honrar y proteger nuestros riñones, y de ahí que haya un gran número de ejercicios en el Qi Gong que trabajan sobre estos órganos, los guardianes de nuestra esencia vital. Además de fortalecer nuestros riñones con la medicina del movimiento, también podemos recurrir a la medicina herbal. Existen muchas plantitas que conocen y apoyan la energía del meng mein. Les menciono un par: ortiga, cola de caballo, abedul, diente de león… Todas ellas nos ayudan a limpiar las vías urinarias y aligerar el trabajo que hacen los riñones.
Y por último, otras cosas que podemos hacer para conectar con estos órganos y con la energía heredada que protegen es permitirles un respirito de sustancias que los ponen a trabajar re duro, como exceso de sal y potasio, bebidas con electrolitos, carne, azúcar, alcohol, tabaco. Recuerden tomar mucha agüita y enviarles toda su gratituuuud pa que lleguen a viejos sanosssss y autosuficientessss.
Más para explorar
Un hígado débil debilita la voluntad
Este órgano, vital en nuestra arquitectura energética, influye más de lo que piensas en tu capacidad para pasar de las ideas a la acción.
El asesinato del anima mundi
Lo que hoy llamamos «revolución científica» no fue más que el esfuerzo del hombre por erradicar toda creencia en un cosmos vivo y sagrado.
Romero, circulación e intercambio de energía
Dentro de nosotros está ocurriendo un intercambio energético súper importante que ponemos en buenas manos cuando tomamos infusión de romero.